Datos, Aprendizaje y Acción para Abrir los Gobiernos

Jorge Florez
No Comments

By Jorge Florez — September 3, 2015.

 

Las comunidades de datos abiertos y de gobierno abierto han tenido avances importantes en los últimos años. Hoy no sólo enfrentamos el reto de generar información y exigir que la información pública sea abierta, sino también el de hacer la información más útil y relevante para los ciudadanos. Muchas preguntas surgen ¿Qué necesitamos hacer para asegurar que los datos son útiles para informar y motivar la participación ciudadana y la acción colectiva? ¿Cómo utilizar los datos para aumentar nuestra comprensión de los problemas políticos y sociales? ¿Cómo usarlos para encontrar nuevos puntos de entrada para movilizar reformas y exigir rendición de cuentas? ¿Cómo incidir en las políticas públicas? El reto es usar la agenda de datos abiertos para transformar la relación entre los ciudadanos y los gobiernos.

Con esto en mente recientemente adoptamos una nueva estrategia que busca ponernos a la cabeza de esfuerzos para fortalecer el vínculo entre investigación, aprendizaje y acción en temas de gobernanza abierta. Este proceso de transformación nos ha embarcado en un excitante camino que nos llevará a pasar de ser reconocidos por la alta calidad de nuestros datos, a ser reconocidos por nuestra capacidad para utilizar datos, historias y evidencia de un modo que apoye a líderes nacionales, tanto en la sociedad civil como en el gobierno, en sus esfuerzos por abrir la gobernanza y enfrentar los desafíos que ellos consideran importantes.

¡Estamos haciendo grandes cosas! Recientemente, lanzamos los Indicadores de Integridad en África proveyendo información actualizada para todos los países del continente. Mis colegas están compartiendo nuestro trabajo sobre financiación de campañas políticas en la Conferencia Global Sobre Financiamiento Político y en el Taller Sobre Fortalecimiento de la Integridad Electoral, también compartirán nuestra experiencia en medición de la corrupción y la integridad en la 16a Conferencia Internacional Anticorrupción. Yo, por mi parte, estoy haciendo maletas para participar en la III versión de Condatos lleno de emoción por la oportunidad de compartir con la comunidad datera de Latinoamérica y el mundo.

En los últimos años hemos venido ampliando nuestro trabajo en Latinoamérica. Los indicadores de financiación de campañas brindan nuevos puntos de entrada para abordar el rol del dinero en la política en 14 países de la región para que organizaciones, medios de comunicación y comunidades puedan fortalecer su trabajo. También estamos realizando estudios de caso en México y Costa Rica sobre el modo en que los compromisos en el marco de la AGA son utilizados por líderes nacionales para presionar por mejoras en la gobernanza y la rendición de cuentas. Queremos explorar nuevas formas de ampliar nuestro impacto y apoyar iniciativas nacionales y locales para incidir en políticas públicas en la región.

Con el ánimo de compartir que caracteriza a Condatos, déjenme contarles brevemente un ejemplo claro de cómo esperamos poder trabajar con socios locales como el IMCO y el INAI para avanzar en la apertura de la gobernanza fiscal en México, seguir el dinero y abrir el gobierno (o como lo llamamos Follow the Money). Partimos del interés de construir sobre los avances que México ha tenido en la apertura de datos presupuestales, en el uso de datos abiertos y la promoción del gobierno abierto a nivel subnacional, y nos hicimos una pregunta sencilla ¿Es posible seguir el dinero haciendo uso de los datos públicos disponibles? Abordar este problema nos ha llevado a diseñar Treasure Hunts, ejercicios participativos que generarán evidencia y análisis sobre el nivel en el que las personas pueden acceder a la información que necesitan para obtener una imagen completa del flujo de los recursos públicos en relación a temas de su interés. Realizaremos un Treasure Hunt a nivel nacional en octubre y esperamos acompañar procesos locales en temas puntuales como agua limpia en Durango y obras públicas en Veracruz.  

Espero conocer a muchos pioneros en el trabajo en el uso de datos en la región, compartir nuestra experiencia,  aprender de los esfuerzos de otros, y explorar posibilidades colaboración.  Búscame en Condatos, envíame un mensaje, o twiteame. Algunos de las preguntas que más nos interesan son:

  • ¿Cómo aumentar la utilidad de los datos abiertos para que los ciudadanos puedan participar activamente en la solución de los problemas que enfrentan día a día?
  • ¿Cómo podemos utilizar los datos abiertos de un modo que favorezca procesos de aprendizaje que permitan mejorar la calidad de las políticas públicas?
  • ¿Cómo aumentar la apertura de la gobernanza fiscal y el valor de los presupuestos abiertos para la comprensión e incidencia en el uso de los recursos públicos?
  • ¿Cómo aprovechar, y ampliar, las oportunidades que brindan iniciativas internacionales como la Alianza para el Gobierno Abierto y la Open Contracting Partnership para consolidar el uso de datos y la gobernanza abierta en la región?

Jorge Florez https://twitter.com/j_florezh

Figura: Siguiendo el Dinero y Abriendo el gobierno en México, ¿pueden los ciudadanos formarse una imagen completa del flujo de los recursos públicos?

English Version

Jorge Florez
Jorge Florez
Manager, Fiscal Governance

Related blog posts