Siguiendo el Dinero: un recorrido por México

Jorge Florez
No Comments

By Jorge Florez, Project Manager & Balam Barcelo, Investigador del IMCO* – Versión en Inglés acá, May 13, 2016

 

Estamos encantados de haber pasado dos semanas compartiendo con socios locales en México para apoyar sus esfuerzos por diseñar e implementar compromisos para seguir el gobierno; compromisos para facilitar que los ciudadanos puedan entender cómo se utilizan los recursos públicos y que resultados se alcanzan con esta inversión. Esto es parte de la colaboración entre Global Integrity, el IMCO, y el INAI con la que buscamos apoyar el progreso de México  hacia un gobernanza fiscal más abierta. Fue genial haber tenido la oportunidad de compartir nuestras ideas con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), organizaciones de la sociedad civil y representantes de gobierno en Coahuila, y con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Secretariado Técnico local de Gobierno Abierto en Veracruz (secretariado conformado por organizaciones de la sociedad civil, el IVAI y representantes de gobierno). Estamos muy contentos de ver los constantes esfuerzos de estos líderes en los gobiernos y la sociedad civil para promover el gobierno abierto e implementar sus compromisos para seguir el dinero en temas particulares.

¿En qué han venido avanzando los estados y municipios?

En el estado de Veracruz la Contraloría General, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  están abriendo información sobre proyectos de infraestructura en salud. Ellos están construyendo una herramienta interactiva que permitirá a los ciudadanos acceder a información sobre proyectos que están en construcción y saber dónde están, cuánto cuestan, quien lo está implementando y más. El sistema está siendo diseñado en una forma que permitirá a los ciudadanos reportar sobre el avance de los proyectos y esto será probado, y luego adaptado, desarrollando evaluaciones participativas (o “búsquedas del tesoro”) sobre la utilidad de la información que será publicada.

Video compartido por la Contraloría General del Estado de Veracruz

En el municipio de Veracruz, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales mostraron su entusiasmo por atacar el problema de la falta de claridad sobre el uso de recursos destinados a fortalecer la capacidad de las fuerzas policiales. Nosotros los ayudamos a desarrollar una evaluación preliminar sobre la disponibilidad y la utilidad de la información en el tema con el objetivo de que esto les permita informar sus esfuerzos para publicar información e implementar “búsquedas del tesoro” con ciudadanos en los próximos meses. Los participantes en esta actividad identificaron vacíos existentes en la publicación de información sobre el programa y destacaron la necesidad de facilitar la comunicación, en lenguaje ciudadano, sobre el programa y de conectar claramente la información disponible.  Ellos también concluyeron señalando la importancia de ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia, entendiendo que limitar la publicación de información a cumplir estos mínimos deja a los ciudadanos con muchas preguntas sin respuesta.

Veracruz Workshop

Comisionados del IVAI, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno municipal de Veracruz siguiendo el dinero destinado a fortalecer la capacidad de la policía.

El municipio de Durango ha hecho esfuerzos importantes para fomentar la participación a todas las agencias gubernamentales involucradas en la implementación de proyectos de agua limpia para liberar información sobre estos. Estas agencias planean involucrar a ciudadanos en “búsquedas del tesoro” para poder evaluar la calidad de esta información y diseñar alternativas para presentarla de una forma accesible y útil. En preparacion para esto ellos han descubierto que aún para los servidores públicos que no están directamente involucrados en la implementación de los programas la información es difícil de entender y usar. Este hallazgo los ha interesado mucho en  entender qué tipo de preguntas son relevantes para los ciudadanos y de qué manera pueden presentar la información presupuestaria de forma más relevante para los ciudadanos en este y otros programas similares.

El estado de Coahuila está haciendo un esfuerzo importante para fomentar la participación de la sociedad civil y las agencias gubernamentales en el desarrollo de su plan de acción de gobierno abierto. Bajo el liderazgo del ICAI, pudimos hablar con mas de 100 representantes de gobierno y de las OSC y discutir el uso potencial de utilizar evaluaciones participativas sobre la información necesaria para seguir el dinero   en problemas que ellos identifiquen como relevantes.

Durante nuestras conversaciones con ciudadanos de cuatro municipios (Saltillo, Torreón, MOnclova y Piedras Negras) usamos los resultados obtenidos por los participantes en “Rastreando mis Impuestos” (la “búsqueda del tesoro” que realizamos  a nivel nacional) para ilustrar otras formas de abordar el flujo del dinero en diferentes programas y cómo esto puede ayudarlos en sus esfuerzos para exigir rendición de cuentas y demandar soluciones específicas a los problemas relevantes para la sociedad. Los ejemplos que usamos fueron de mucha ayuda para los participantes y ellos mismos reconocieron la importancia de usar la información disponible a nivel federal para así poder conectarla con la información publicada a nivel estatal y municipal (ver aquí y aquí). Esto con el fin de poder demandar la información específica para encontrar soluciones  a los retos locales.

Coahuila Road Trip

Representantes de la Sociedad Civil, el gobierno y el ICAI que participaron en las conversaciones que sostuvimos en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, sobre el diseño de su compromiso de seguimiento del dinero en el plan de gobierno abierto de Coahuila.

Hacia una gobernanza abierta en México

De vuelta en la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el departamento de Estrategia Digital Nacional de Presidencia. Ambas agencias mostraron interés en involucrarse con nosotros en un esfuerzo para usar nuestros hallazgos para mejorar la calidad de la publicación de información fiscal y datos abiertos, así como para poder encaminarnos hacia una transparencia proactiva. Estamos explorando las posibilidades de poder continuar con nuestro trabajo en el futuro, algunas ideas incluyen:

  • Incrementar nuestro involucramiento con los esfuerzos estatales y municipales para abrir la gobernanza fiscal.
  • Usar como caso práctico uno de los programas investigado durante nuestro ejercicio a nivel federal para evaluar la información disponible, trabajar con las agencias de gobierno encargadas y adaptar la publicación de la información para mejorarla.
  • Conectar nuestro trabajo con otros procesos importantes siendo implementados en México como el desarrollo del paquete de datos abiertos anticorrupción y la implementación del Estándar de Contrataciones Abiertas.

¡Manténganse atentos al lanzamiento de los resultados del proyecto y para más noticias sobre el progreso mexicano hacia una gobernanza abierta!


Queremos agradecer a los equipos del ICAI y el IVAI quienes no dieron la bienvenida y fueron entusiastas en conversar y compartir ideas sobre la apertura de la gobernanza fiscal. Agradecimientos especiales para Yolli García y Jesús Flores, comisionados presidentes en el IVAI y el ICAI respectivamente.

* Balam Barcelo es investigador en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

Jorge Florez
Jorge Florez
Manager, Fiscal Governance

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related blog posts