Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto en Montevideo

Jorge Florez
No Comments

 

By Jorge Florez, May 31, 2016

Esta semana Uruguay tendrá el honor de ser el anfitrión del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto. Este encuentro no puede ser más pertinente. En 14 países de la región la ciudadanía y los gobiernos están trabajando para elaborar nuevos planes de acción de gobierno abierto y han habido importantes avances en la implementación de los compromisos en planes de acción previos. Sin embargo, también hemos visto muchas situaciones preocupantes: la caída de funcionarios, e incluso mandatarios, por problemas de corrupción, los muchos problemas que los miembros de la sociedad civil enfrentan para involucrarse activamente en torno al gobierno abierto; y las importantes movilizaciones sociales exigiendo rendición de cuentas en diferentes países de la región. Este encuentro debe ser una oportunidad para un diálogo útil, que permita identificar soluciones innovadoras para superar los desafíos que enfrentan nuestros países.

Desde Global Integrity esperamos contribuir a este encuentro de dos formas: promoviendo la reflexión sobre los desafíos existentes para el diseño e implementación de compromisos AGA; y presentando reflexiones fruto del trabajo que hemos venido realizando en México, con el INAI y el IMCO, para promover el avance hacia una gobernanza fiscal más abierta a nivel federal y subnacional.

El martes realizaremos una sesión en la que reflexionaremos con los representes de los gobiernos de la región sobre los desafíos para el diseño e implementación de planes de acción de gobierno abierto y sobre estrategias para mejorar sus capacidades para enfrentarlos. Buscamos explorar como un abordaje iterativo y centrado en el aprendizaje puede ser útil para superar los obstáculos que se encuentran en el camino hacia gobiernos más abierto. Esta sesión se basará en: las lecciones y reflexiones fruto de nuestra innovadora investigación sobre las formas en las que AGA está funcionando en la práctica en diferentes países (mantente atento a la publicación de nuestro resultados); en nuestro trabajo promoviendo el diseño e implementación de compromisos de gobierno abierto a nivel subnacional; y en la enriquecedora experiencia que obtuvimos sosteniendo este tipo de diálogo en el encuentro regional de AGA en África.

El miércoles participaremos en una sesión en la que se presentarán experiencias de gobiernos y sociedad civil para mejorar la transparencia sobre el manejo de los recursos públicos. En esta sesión nuestro aporte buscará resaltar la importancia de tomar las medidas necesarias para asegurar que la información pública permita a los ciudadanos seguir el flujo de los recursos públicos (desde los ingresos hasta el logro de resultados de desarrollo), para entenderlo y poder involucrarse activamente en dar forma al modo en el que estos recursos son utilizados. Si los ciudadanos no pueden utilizar la información presupuestal para seguir el dinero y dar forma al uso de los recursos públicos, difícilmente podemos hablar de gobierno abierto.   

Esta semana espero aprender mucho de todos los participantes y conocer a muchos más líderes que trabajan por hacer realidad la promesa del gobierno abierto en la región. Nos vemos en el encuentro regional, sígueme en twitter o envíame un mensaje.

Image taken from www.ogpmontevideo.uy     

Jorge Florez
Jorge Florez
Manager, Fiscal Governance

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related blog posts