Siguiendo el Dinero y Abriendo el Gobierno al Nivel Local en México

Jorge Florez
No Comments

To read this blogpost in english, please click here.

A inicios de mes conversé con representantes de institutos estatales de acceso a la información en México sobre cómo apoyar el progreso hacia una gobernanza fiscal más abierta a nivel local (La presentación utilizada en el evento está acá). El evento marcó el inicio de una segunda fase de nuestro trabajo de seguimiento del dinero (“Follow the money”) en México (para ver más sobre la primera fase consulte acá).

En colaboración con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Gestión Social y Cooperación (GESOC) estamos trabajando para mejorar la forma en la que los recursos públicos son utilizados para resolver desafíos locales en cinco estados. La teoría de cambio que motiva este proyecto es sencilla. Al apoyar a actores locales en sus esfuerzos para diseñar e implementar soluciones a desafíos que limitan el desarrollo local, los ayudaremos a acceder a información sobre el uso de los recursos públicos y a utilizar esta información efectivamente para colaborar en la resolución de los problemas que les importan. Este proceso permitirá a la sociedad civil y los gobiernos locales mejorar las formas en las que los recursos públicos son utilizados, a la vez que les permitirá obtener, entender y utilizar datos presupuestales para solucionar otros problemas locales que surjan en el futuro.

Para alcanzar nuestra meta trabajaremos con líderes en la apertura del gobierno en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Veracruz y Zacatecas. El apoyo a nuestros socios locales incluirá: la producción de materiales y desarrollo de capacitaciones sobre cómo utilizar el método de “Búsquedas del Tesoro” (“Treasure Hunts”) y sobre cómo obtener, entender, y utilizar datos presupuestales para solucionar desafíos locales; la provisión de apoyo técnico en respuesta a las necesidades que nuestros socios experimenten durante el proceso; y la facilitación de reflexión, aprendizaje y adaptación al abordar los desafíos locales.

Para la implementación de este proyecto hemos desarrollado un plan de aprendizaje (en inglés) que nos permitirá valorar el progreso hacia alcanzar la meta del proyecto, introducir ajustes para mejorar nuestra efectividad y generar lecciones y evidencia que pueda informar los esfuerzos de otros actores trabajando por una gobernanza fiscal más abierta en México y el mundo. En los próximos meses estaremos lanzando el proyecto a nivel estatal.

Está semana estaré en Abrelatam y Condatos. Durante la conferencia habrá muchas sesiones y eventos interesantes, nosotros estamos muy contentos de colaborar en la organización de dos:

  1. El martes 22 de agosto a la 5:00 pm Hivos, Development Gateway y Global Integrity convocamos a una Happy Hour de seguimiento del dinero. Esperamos compartir con todos en la comunidad sobre el trabajo reciente relacionado con la apertura y el uso de información sobre el uso del dinero público (incluyendo, presupuestos, gasto, contratos, industrias extractivas, cooperación internacional y más).
  2. El jueves 24 de agosto a las 10:30 am La Alianza por las Contrataciones Abiertas y Global Integrity facilitaremos una sesión llamada “Enredados” con presentaciones de CoST Honduras, la Secretaría de Hacienda de México, PODER y Ojo con mi Pisto. En la sesión promoveremos un dialogo honesto sobre la apertura de datos sobre el uso de los recursos públicos en la región, los desafíos al enlazar diferentes tipos de datos y sobre cómo avanzar hacia un mayor uso de los datos abiertos presupuestales para dar forma a la manera en la que los recursos públicos son usados para mejorar los resultados de desarrollo.

Si quiere conversar sobre la gobernanza fiscal en la región y la forma de utilizar los datos abiertos para promover mayor apertura en este campo, estaremos feliz de hablar. Puede contactar a Jorge Flórez, @j_florezh en twitter o Jorge.florez@globalintegrity.org  

Jorge Florez
Jorge Florez
Manager, Fiscal Governance

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related blog posts